¿QUE ES LA ESTRATEGIA DE MARKETING Y PARA QUE SIRVE?
¿QUE ES LA ESTRATEGIA DE MARKETING Y PARA QUE
SIRVE?
Muchos podéis pensar ¿Para qué es el marketing?¡qué
pregunta tan obvia! Y más en un blog donde fundamentalmente escribe sobre
estrategias de marketing en general y sobre las aplicaciones de las estrategias
del marketing online.
Pues eso sólo ocurre sobre el papel, en la teoría.
Pero cuando hablas con directivos de Pymes (incluso empresas grandes), la
realidad es bien diferente.
Veamos porqué. Empecemos de menos a más. Partamos
de la definición de estrategia de marketing dentro del concepto de estrategia
de mercado y avancemos hasta la solución respondiendo a una serie de preguntas
cortas.
¿Qué es estrategia
de marketing?
Es el plan para conseguir los objetivos de negocio.
Así de sencillo. Una estrategia representa el
conjunto de acciones diseñadas para conseguir los objetivos definidos en el
plan de marketing.
¿Cuál es la diferencia entre estrategias de
marketing y tácticas?
Si la estrategia es el plan para conseguir los objetivos,
la táctica es la ejecución práctica de las acciones planificadas. Es la
traducción del plan a acciones concretas.
Digamos que:
La estrategia es el enunciado del problema y la
táctica es el resultado.
¿Cómo definir una
estrategia de marketing online?
Una vez hemos hecho el análisis de situación,
definido los objetivos y el insight, tenemos la información suficiente para
empezar a definir la estrategia de marketing.
Para hacerlo correctamente debemos empezar por
verbalizarla.
Ejemplo:
Dado que el objetivo de mi empresa es aumentar un
2% la cuota de mercado en 1 año, entre las personas de 25 a 35 años y viendo
que podemos ofrecer un producto más competitivo, vamos a lanzar un producto con
las características XYZ posicionándolo como,…
Tras estas reflexiones en las que hablamos de
objetivos, de los huecos de mercado que hemos visto en el mercado y del
insight, podemos llegar hasta una frase que lo resuma: “lanzar el producto XYZ
para el perfil ABC para posicionarnos como DEF”.
Por supuesto, este es un ejemplo improvisado para
este post y no está completo. Pero creo que os puede ayudar a entenderlo mejor.
Una vez lo hemos enunciado, podemos trazar el plan
que nos lleve a conseguir los objetivos (parte esencial de las estrategias del
marketing).
Para no alargar el post, os dejo el link a dos post
donde lo explico con detalle:
Cómo definir una estrategia de marketing
Cómo definir y optimizar una estrategia digital con
el purchase funnel
La realidad del departamento de marketing de las
empresas
Sobre el papel todo lo dicho tiene sentido.
Cualquiera de nosotros pensaría: “vamos a pensar antes de actuar. Si definimos
un plan para conseguir nuestros objetivos, tenemos más posibilidades de tener
éxito”.
Pero claro, luego nos enfrentamos a la realidad del
día a día de las empresas: un ritmo frenético de trabajo, objetivos
aparentemente inalcanzables por conseguir, personas que no siempre tienen la
experiencia y conocimientos suficientes, acciones planificadas que llevan
repitiendo desde hace tiempo, y en medio de este caos aparece el ‘listo’ de
marketing diciendo que hay que definir una o varias estrategias para marketing.
Dependiendo de las empresas y su situación, nos
podemos encontrar con directivos que realmente toman conciencia de la necesidad
de hacerlo, y otros muchos que, aunque lo ven necesario, ni tienen tiempo, ni
se lo plantean.
Entonces, ¿qué
hacemos?
Al igual que ocurre con el proyecto de
transformación digital que muchas empresas no son capaces de afrontar por su
complejidad, debemos afrontar las estrategias de marketing por fases que la
empresa sea capaz de asimilar.
Debemos plantear un escenario de menos a más, en el
que trabajemos en mejorar las cosas que están haciendo en ese momento y en
paralelo en definir la estrategia.
En función de la empresa y sus circunstancias,
podremos hacer una definición de estrategia de marketing en profundidad, o
quedarnos en un primer acercamiento, pero nunca dejarnos llevar por las prisas
del día a día.
Para realizar una estrategia de marketing se debe tener en cuenta qué es lo que quiere y a dónde quiere llegar el consumidor, para esto se debe un previo estudio de mercado.
ResponderBorrarEs conveniente tener nuestra estrategia de marketing ya constituida para poder lograr nuestros objetivos.
ResponderBorrarInteresante, en realidad realizar una buena estrategia de marketing para llegar a los objetivos , tener una viabilidad clara es un buen camino
ResponderBorrarinteresante definición de diferentes términos
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