7 PASOS PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA FACEBOOK
7
PASOS PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA FACEBOOK
Seamos
sinceros… Facebook no deja de avanzar. Hay más de 1.18 mil millones de usuarios activos por mes en
Facebook, que incluye un pico del 17 % año tras año desde 2016. Para tu
negocio, marca o empresa, este canal es inevitable si realmente estás tratando
de tener una estrategia de marketing exitosa a través de las redes sociales.
Tu
estrategia de marketing a través de Facebook tiene que ser única. Hay una
enorme cantidad de clientes potenciales esperándote en Facebook. Con tanta
gente dando vueltas, es más difícil segmentar y encontrar tu lugar en este
espacio.
Es
por eso que creamos esta estrategia de marketing a través de Facebook para
2017, que incluye siete pasos esenciales para comenzar y para crear un plan
impresionante. Comienza ahora.
1. Crea objetivos para Facebook relacionados directamente con tus
necesidades principales
Cada
estrategia de marketing que hayas leído alguna vez -al menos las buenas-
probablemente sugieran tener objetivos específicos para tu mercado. La razón
por la que todo el mundo menciona esto se debe a que los objetivos son
esenciales para hacer frente a tus necesidades de marketing más importantes.
Si
estás considerando usar Facebook para el marketing de tu compañía o quieres
mejorar tu estrategia actual, es obvio que tienes algunas necesidades. No crees
objetivos poco realistas que se basen en métricas vanidosas, como la cantidad
de seguidores y “me gusta”. En su lugar, aborda tus desafíos más grandes con
Facebook o las redes sociales en general.
Abordar los objetivos 2017
Lo
más probable es que el CEO haya enviado un correo electrónico inspirador o haya
dado un discurso apasionante a finales de 2016 con los objetivos principales
para el 2017. Bien, tal vez no haya sido tan alucinante, pero, seguramente, si
piensas al respecto, tiene todo lo que necesitas para tu estrategia de
marketing a través de Facebook para 2017.
A continuación,
puedes encontrar algunos de los objetivos anuales más comunes que establecen
las empresas y cómo una estrategia eficaz para Facebook te puede ayudar en el
2017:
- Aumentar la calidad de las
ventas: Una mejora en la calidad de las ventas
comienza con una mejor segmentación (vamos a hablar de esto más adelante).
Con una estrategia de marketing a través de Facebook bien planificada,
llegas a tu público objetivo de manera más eficiente. El hecho de que en
Facebook haya muchos peces, no significa que atraparás los peces más
grandes. Trabaja en lo que conoces mejor y utiliza Facebook como medio
para mejorar tu alcance.
- Agregar más
valor a la organización: Facebook puede
apoyar mejor a los clientes, mejorar el conocimiento y proporcionar más
recursos para la audiencia. Haz que Facebook sea la fuente de información
para los clientes.
- Mejor ritmo en
la industria: ¿Tus competidores están siempre un
paso adelante? Con la ayuda de las herramientas de monitoreo de las redes sociales,
puedes realizar un seguimiento, escuchar y hacer informes sobre todas las
conversaciones sociales sobre ti, tus competidores o la industria. Siempre
trata de mejorar tu capacidad de escuchar antes de hablar.
- Reclutamiento
más eficiente: Nadie dijo que el reclutamiento a través de las redes sociales era
fácil, pero se está haciendo cada vez más popular. Las redes sociales son
una excelente opción para aumentar los esfuerzos de reclutamiento y llegar
a los mejores talentos más rápido (también hablaremos de esto más
adelante). Trabajar a partir de las redes sociales de los empleados para
lograr un mayor alcance social hace que mejoren las posibilidades de
reclutar empleados de mejor calidad.
- Crecimiento
más inteligente: La reducción de la rotación, un
gasto limitado y un aumento de la adquisición son todos elementos
fundamentales de un negocio exitoso; y Facebook te puede ayudar en cada
una de estas áreas. Ya sea a través de una inversión en publicidad, mayor
segmentación o un incremento en las ventas en redes sociales, llevar a
cabo tu estrategia de marketing en Facebook te puede ayudar a alcanzar
estas metas.
Estos
objetivos no abordarán las necesidades de todos, pero podrás ver una tendencia
sobre cómo el marketing a través de las redes sociales puede afectar a toda la
organización. Lo has oído mil veces, trabaja de forma más eficiente, no
más.
2. Estudiar los datos demográficos de Facebook
Los
datos demográficos son fundamentales para cualquier estrategia de marketing, y
en las redes sociales, pasa lo mismo. Si piensas en Facebook, tienes unas 1.15
mil millones de personas desplazándose a través de las noticias todos los días,
por lo que es importante saber qué se necesita para llegar al público y cómo
hacerlo.
Además,
comprender los últimos datos demográficos es
importante ya que la audiencia para esta red cambia con el paso de los años.
Sin embargo, para el año 2017, vamos a echar un vistazo a los datos
demográficos del año pasado:
Edad y género
Los
datos del informe de la Actualización de la información
de las redes sociales 2016 de Pew demostró que las mujeres
tienden a adoptar Facebook con más frecuencia que los hombres, y el grupo de
edad principal es de 18-29. Sin embargo, con un 62 % de usuarios de Facebook de
65 años o más, tu marca tendrá un alcance mucho mejor en todos los grupos de
edad que con cualquier otra red.
Sugerencia: no te limites porque crees
que las generaciones más jóvenes están solo en Snapchat e Instagram. Facebook
sigue siendo la red más utilizada entre personas de 18 a 29 años.
Ubicación e ingresos
Los
datos demográficos de Facebook incluyen todas las ubicaciones principales y los
ingresos equitativamente. El 81 % de las personas en las zonas urbanas y las
áreas rurales tienen Facebook, mientras que en las áreas suburbanas, el 77 %.
En
cuanto a los ingresos, los datos del 2016 demuestran que la mayor cantidad de
los usuarios de Facebook (84 %) gana menos de $ 30.000, mientras que el 77 %
gana más de $ 75.000.
Sugerencia: Una vez más, la
versatilidad de Facebook no debe impedir que pruebes enfocar tus esfuerzos en
el grupo demográfico más importante para tu negocio. Lo más probable es que
logres un mayor alcance aquí que en otras redes sociales.
3. Elegir y programar el contenido de Facebook
Cada
red social tiene su propio estilo de contenido, pero Facebook tiende a ir más
allá de los límites. Gracias a las historias, la posibilidad de trasmitir en
vivo, las imágenes y los videos, la estrategia de contenido de tu marca tiene
un sinfín de oportunidades.
Para
tu negocio, se trata de la calidad del contenido y lo que el público espera de
la Página de Facebook para empresas. Recuerda
que ser excesivamente promocional puede tener su lado negativo. Según el Índice del tercer trimestre de 2016 de Sprout Social,
57.5 % de los usuarios de las redes sociales manifestó que publicar demasiadas
promociones es lo más molesto que pueden hacer las marcas.
Tu
página de Facebook no debe parecer un lugar de venta de autos usados, lleno de
vendedores preparados para abalanzarse sobre los clientes. El contenido que
generas debe ser convincente, entretenido o útil para el público. Las personas
saben que pueden encontrar un discurso de ventas en tu sitio web o anuncio.
Pero esto no significa que tus redes sociales, especialmente Facebook, tienen
que ser un lugar plagado de promociones.
Resalta
los valores de la marca, identifica a tu público y crea un espacio único de tu
compañía.
Tipos de contenido de Facebook y cómo implementarlo
Entonces, conoces la importancia del contenido que publicas, pero ¿qué tipo de contenido funciona mejor para tu marca? Vamos a echar un vistazo a los diferentes tipos de contenido orgánico disponibles en Facebook y cómo puedes aprovechar cada uno:
- Estado: La manera más simple de comunicación muchas veces puede ser
la más poderosa. Con las nuevas características de Facebook, el texto más
grande para mensajes cortos y la opción de posicionar el texto sobre un
fondo de color, puedes transmitir tu mensaje esencial de una manera más
vibrante y llamativa.
- Imágenes: Las publicaciones con imágenes generan 2.3 veces más participación;
ser visual ayuda. Sin embargo, no confíes en que las imágenes hagan todo
el trabajo, esfuérzate por publicar fotografías de alta calidad y
maravilla al público. Si tu producto es considerado “aburrido”, usa
imágenes bellas para resaltar el lado creativo de la marca. Inspira a los
usuarios con las características de realidad virtual o el contenido en 360.
- Videos: Los videos tienen mucha demanda y usuarios quieren que los
especialistas en marketing publiquen más videos. Sin embargo, solo 15 % de los videos de
Facebook se reproducen con sonido. El video debe ser
accesible, fácil de procesar y siempre debe tener subtítulos. Crea videos
que capten la atención del usuario y proporcionen valor.
- Enlaces: Los enlaces son la opción perfecta para compartir noticias de
la industria y el contenido de tu propio blog. Identifica el contenido que
genera mayor participación y compártelo en Facebook. No es fácil hacerlo
orgánicamente, pero esto no te tiene que frenar al momento de publicar tu
mejor contenido.
- Transmisión en
vivo a través de Facebook: El
contenido en vivo genera tres veces más
participación en Facebook. Ahora que el contenido en
vivo es cada vez más popular, investiga cómo tu marca puede dar adelantos
sobre eventos de la industria o de la oficina, lanzamientos de productos y
contenido “detrás de escena”. Transmite en vivo, maravilla al público y
genera participación.
- Historias de
Facebook: Esta nueva característica lanzada en
2017 consiste en fragmentos de contenido en el momento. La idea surgió de
las historias de Instagram, que en última instancia eran las historias de
Snapchat. ¿Notas alguna tendencia? Las marcas han puesto a prueba sus
esfuerzos en Snapchat durante algunos años. Pero con la nueva versión,
puedes probar este tipo de contenido en una de las redes que más usas.
Consulta Snapchat para obtener ideas.
Programar contenido para Facebook en el calendario de publicaciones para
las redes sociales
La
última cosa que quieres hacer es publicar algo apresuradamente en Facebook, por
el simple hecho de publicar algo. La planificación de contenidos significa
poner más esfuerzo en la calidad de una publicación. Esto te dará una mayor
posibilidad de generar participación e inspirar al público.
Sin
embargo, no siempre tienes tiempo para crear contenido. Es por eso que usar
una herramienta de publicación para las redes sociales como
Sprout Social te puede ayudar a estar siempre al día con el contenido. De
manera fácil revisa, controla y mantén las publicaciones de Facebook a través
del calendario de publicaciones de las redes sociales.
Con
nuestras herramientas de programación, puedes configurar los mensajes a través
de todas las redes y generar el contenido para Facebook con semanas de
antelación. No te apresures a programar. Ahorra tiempo y planifica gracias a
una herramienta que hace que sea fácil administrar las publicaciones y subir el
contenido a la vez.
4. Determinar la estrategia para los anuncios de Facebook
Tal
vez leas la sección anterior y pienses, “es una buena idea, pero parece mucho
trabajo y muy poca recompensa”. Bueno, no estarías totalmente equivocado. Según
un estudio de SocialFlow, el alcance orgánico de Facebook disminuyó un enorme 52 % en 2016,
y se espera que caiga aún más en 2017.
Sin
embargo, siempre debes poner más esfuerzo en tu estrategia para las
redes sociales que lo que esperas obtener a cambio. El crecimiento de la
audiencia y la lealtad hacia la marca no suceden de la noche a la mañana. Te lo
tienes que ganar.
Pero hay un atajo para llegar un poco más rápido: la publicidad a través de las redes sociales. Específicamente en Facebook, hay más de 4 millones de anunciantes con una tasa de clics promedio de tan solo 0.9 %. La publicidad en Facebook es más simple, pero no es fácil. Todavía tienes que crear tu marca de forma eficiente y mostrarla a la perfección con los anuncios.
Pero hay un atajo para llegar un poco más rápido: la publicidad a través de las redes sociales. Específicamente en Facebook, hay más de 4 millones de anunciantes con una tasa de clics promedio de tan solo 0.9 %. La publicidad en Facebook es más simple, pero no es fácil. Todavía tienes que crear tu marca de forma eficiente y mostrarla a la perfección con los anuncios.
Apunta a un mayor conocimiento de tu marca
Las
campañas publicitarias de Facebook siempre deben centrarse en dos cosas:
1. Deben ser asequibles
2.
Deben ser relevantes
Para
los que recién comienzan, lo mejor es permanecer dentro de los gastos semanales
o mensuales asignados a Facebook para evitar la sobrexposición y los clics
inútiles. La inversión en publicidad se puede elevar de manera repentina si la
segmentación no es efectiva o está establecida de forma correcta, lo cual nos
lleva al siguiente elemento.
El
anuncio de Facebook debe ser relevante. Tener como objetivo a una audiencia
grande no es algo malo. En un primer momento, deseas ver realmente qué funciona
mejor para que la gente conozca tu marca. Sin embargo, la relevancia es
fundamental para lograr anuncios en Facebook increíbles.
Intenta
generar audiencias personalizadas y orienta el contenido a clientes que se
adapten mejor a tu contenido de Facebook. Si se trata de una medida de
resegmentación, asegúrate de que el contenido proporcione algo identificable y
también algo nuevo.
Tomar decisiones sobre el contenido creativo
Lo
mencionaremos de nuevo, pero siempre prevalecerá la calidad sobre la cantidad.
Al principio de esta publicación, abordamos en detalle los tipos de contenido
disponibles en Facebook. Ahora es el momento de elegir qué contenido es
conveniente publicar para un público mucho más amplio.
Algunos
de los aspectos más importantes del contenido del anuncio son:
- Identidad: ¿Se relaciona con tu marca y muestra de forma efectiva el
producto/servicio? ¿Se muestran correctamente el logotipo y los colores de
la compañía?
- Gratificación: ¿Qué obtienen los espectadores? ¿Es una oferta, una
promoción, un código promocional, un papel blanco o una guía de la
industria?
- Tono: ¿El contenido tiene el mismo tono en toda la página de
Facebook o es consistente con el tono general de la compañía?
- Acción: El contenido debe generar acción, lo que nos lleva nuevamente
a los objetivos para Facebook. Un llamado a la acción claro y preciso es
mejor.
Mantener el contenido de Facebook fresco
El
contenido del anuncio de Facebook estará literalmente metido entre las noticias
de tus amigos y familiares, lo que significa que tendrá mucha visibilidad.
¿Alguna vez pensaste que un anuncio de televisión era muy malo y lo tuviste que
ver sin cesar en cada comercial de tu programa favorito? Esto es lo mismo.
No
permitas que tu contenido se vuelva obsoleto para los espectadores, asegúrate
de actualizar y reutilizar el contenido del anuncio cada una semana o dos. El
propósito es conducir a los usuarios a una página de compras o un sitio
específico. Así que no dejes que el contenido antiguo arruine tus esfuerzos de
resegmentación o remarketing en Facebook.
Crea
una hoja de cálculo y documenta tus métricas más importantes. Cada métrica te
proporcionará una visión única de lo que quieres lograr específicamente con tu
anuncio:
o Tasas de clics: Si el tráfico es
esencial, haz un seguimiento del CTR para ver en qué se puede mejorar
.
- Impresiones: ¿Estás teniendo problemas de visibilidad? Revisa la imagen o
el contenido para ver qué puede generar más impresiones.
- Costo de
adquisición: Si tu propósito es limitar el gasto y
tener un presupuesto más eficiente, haz un seguimiento de los costos de
adquisición y establece metas semanales o mensuales
5. Participa y no esperes que la audiencia sea la primera en interactuar
Como
la mayoría de los canales de las redes sociales, están construidos como redes
para conversar, discutir y compartir contenido. Como marca, no te puede olvidar
este concepto básico de las redes sociales. Eso significa que la conversación y
la participación no deben estar en segundo plano.
En su
lugar, trata de crear una comunidad para tu audiencia. Facebook es un excelente
lugar para mantener conversaciones o discusiones sobre la industria, ya sea con
un público diferente o con tus propios clientes. Si bien Twitter, a menudo,
recibe toda la atención por ser la meca de la atención, no te olvides de
Facebook.
Puedes
ayudar a impulsar la participación en Facebook, simplemente,
pidiéndole a la gente que participe. Sin embargo, no te puedes sentar y esperar
que tus seguidores interactúen. No se puede llegar a todos, pero hay maneras de
aumentar la participación.
Por ejemplo, Zippo hace un gran trabajo al interactuar con los usuarios en varios comentarios y continuar la discusión en Facebook. La marca también actúa como una fuente de información para los clientes leales.
Por ejemplo, Zippo hace un gran trabajo al interactuar con los usuarios en varios comentarios y continuar la discusión en Facebook. La marca también actúa como una fuente de información para los clientes leales.
Publica en Facebook en el mejor momento
Facebook
sigue siendo una de las redes sociales más difíciles de usar para el contenido
orgánico. Una vez más, los algoritmos hacen que sea un reto para las empresas
que tratan de encontrar los momentos óptimos de publicación. Sin embargo,
nuestra guía sobre el mejor momento para publicar en las redes sociales detalla
qué hacer y qué no hacer al momento de publicar en Facebook:
- El jueves es el día más
recomendable para publicar
- El jueves a la
1 p.m. es el momento con mayor actividad
- Es
relativamente seguro publicar cualquier día entre las 9 a.m. y las 3 p.m.
- Los mejores
días de publicación son de miércoles a domingos
- Los horarios
menos recomendados incluyen temprano a la mañana y tarde a la noche
6. Permite que todos tus trabajadores usen Facebook
Como
hemos mencionado anteriormente, las redes sociales funcionan como un gran
recurso de promoción por parte de los empleados. Al proporcionarle a los
empleados contenido que se puede compartir, podrás llegar a los seguidores de
tus empleados. Esto hace que el alcance de tu compañía sea aún mayor, cuando
logras que los empleados compartan tu contenido en sus propios perfiles.
Sin
embargo, el mayor problema es encontrar el contenido correcto para compartir.
La mayoría de los empleados se clasifican en dos categorías:
1. Tiene miedo de compartir contenido de la empresa en redes como Facebook.
2.
Están demasiado dispuestos a
compartir información de la empresa en redes como Facebook.
Un
informe de datos de marketing de Bambu demostró que el 54 % de las personas no saben
cómo compartir el contenido correcto y cómo ser un promotor
en las redes sociales. El mismo informe muestra que el 70 % de los empleados utiliza
las redes sociales en el trabajo, por lo que tienes que construir una
plataforma de promoción para permitir este alcance.
Ofrecerle a los empleados la oportunidad de compartir
Todo
comienza con un programa de promoción para los empleados que les permita
utilizar las redes sociales más importantes, como Facebook, para compartir
información de la empresa. Por suerte con herramientas como Bambu se puede seguir fácilmente, medir y promover
el contenido desde dentro de la empresa.
Usa
Facebook como una herramienta para mostrar los beneficios de la empresa,
resaltar los premios e incluso promover nuevas ofertas de trabajo. Darles
herramientas fáciles de usar hace que compartir sea fácil. Usa lo que ofrecen
tus empleados y haz que tus empleados te ayuden a promover tu negocio en
Facebook.
7. Hacer un seguimiento y analizar tu estrategia de marketing para
Facebook
Por
último, pero no menos importante, una exitosa estrategia de marketing a través
de Facebook debe ser analizada enérgicamente. Ya hemos mencionado algunas
maneras de analizar cuidadosamente los mejores momentos para publicar, las
métricas de publicidad de Facebook y los tipos de contenido que se pueden
publicar.
Si
planeas mejorar tu estrategia para 2017 y 2018, puedes obtener ideas útiles de
las herramientas de análisis de Facebook. Cada
especialista en marketing a través de las redes sociales conoce estas
herramientas, pero a veces el presupuesto no alcanza para productos de primera
calidad.
Entendemos
eso en Sprout Social y queremos ofrecer
pequeñas soluciones para empresas con las herramientas que necesitan. Nuestros
informes bien diseñados brindan información sobre múltiples páginas de
Facebook, resúmenes de actividad e informes acerca del contenido para ver que
puedas ver qué funciona mejor.
Para
ser realmente exitoso, necesitas saber qué funciona. Es por eso que las
herramientas de las redes sociales son una necesidad para cualquier
especialista en marketing que quiera llevar la delantera del negocio en 2017.
Siempre deja lugar para los cambios y piensa en nuevas formas de mejorar.
Es cierto que la red social Facebook está en auge, como apoyo para cualquier tipo de negocio, porque conlleva a tener más comunicación con tus clientes, pero no es la única red social por la cual interactuar y ofrecer tus productos o bienes.
ResponderBorrarEl facebook y las otras redes social es un buen aliado para que la empresa pueda llegar al publico objetivo y asi poder llegar a la mente del consumidor.
ResponderBorrarEl facebook es una de las redes sociales con mas seguidores, es por esto que las empresas en los últimos años usan esta red social para publicitar sus productos y servicios.
ResponderBorrarfacebook un red social importante en el apoyo de la publicidad de la empresa .
ResponderBorrarPues usas los medios sociales parallegar al publico es algo postivo ya que la publicidad estaria a la mano de muchos usurarios y posibles clientes pontenciales
ResponderBorrarLas redes sociales como facebook se debe manejar con cuidado para poder entablar muy buenas relaciones con los clientes.
ResponderBorrarEs importante las herramientas de las redes sociales son una necesidad para cualquier especialista en marketing que quiera llevar la delantera del negocio
ResponderBorrarHace poco empeze a promocionar mi producto por Facebook y ya estoy viendo resultados, es una herramienta muy útil para posicionar una marca, mantener presencia en el mercado e incrementar las ventas.
ResponderBorrarEstas estrategias ayudan a mejorar el funcionamiento y el avance de este red.
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