CONOCE LA ESTRATEGIA DEL MANAGEMENT JAPONÉS: MÉTODO KAIZEN



CONOCE LA ESTRATEGIA DEL MANAGEMENT JAPONÉS: MÉTODO KAIZEN





Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Japón era una isla con quince millones de habitantes con acceso limitado a los alimentos, sin materia prima, recursos naturales ni industria. Precisamente, para salir de esa situación, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), que reunía a los técnicos más destacados del país, invitaron al reconocido estadista norteamericano William Edwards Deming para que compartiera sus últimos hallazgos sobre metodologías para el control de calidad en las empresas. Cuatro años más tarde, la JUSE invitó a otro experto en temas de gestión de calidad, el rumano Joseph M. Juran, quien les demostró que un producto sin deficiencias evitaba la insatisfacción del cliente y que el reconocimiento de los trabajadores favorecía el clima laboral, lo que significaría mayor productividad para los negocios.

Ambas teorías, tanto las de Deming como las de Juran, se convirtieron en palabras escritas sobre piedra para los ingenieros japoneses, transformando estos conceptos en una filosofía.De esa forma, con los posteriores aportes de Kaoru Ishikawa, otro empresario japonés, nacería el programa de mejora continua, màs conocido hoy como el método de Kaizen. Esta se convirtió en la principal estrategia del management japonés, que transformo empresas como Toyota, Sony y Honda en sinónimos de tecnología y calidad. Kaizen proviene de dos vocablos: "Kai", que significa cambio; y "Zen", que es bondad.Si trasladamos este significado a la vida, se podría traducir como "el instinto que tiene toda persona por mejorar".Y, si se aplica a la industria, seria "el mejoramiento progresivo de todas las áreas: alta dirección, gerentes y trabajadores".

LAS REGLAN DE KAIZEN

Los principios de esta filosofía se recogen en lo que se conoce como las “5S”.
1.                  Seire (Organización): Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Es decir, mientras que todo esté en orden, serán más fácil trabajar y ser productivos.
2.                  Seiton (Reducir búsquedas): Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas. Este principio se basa en que mientras menos pasos haya para hacer algo es mejor.
3.                  Seiso (Limpieza): Cuando todo está limpio se simplifican los procedimientos. El área de trabajo debe ser impecable, sin importar si es una oficina o una fábrica de montaje.
4.                  Soiketsu (Estandarización y simplificación de procesos): Conservar todo en orden, estableciendo patrones tanto para las personas como para los procedimientos.
5.                  Shitsuke (Disciplina y buenos hábitos de trabajo): Respeto a las reglas y a las personas, buscando lo mejor en todos. Eso significa tratar bien y capacitar siempre al trabajador.




La aplicación de esta filosofía en los países asiáticos ha permitido el desarrollo de este continente. Les ha permitido enfrentar escenarios de crisis, de desastres naturales y guerras. Hoy, el Kaizen es algo que ya forma parte de su cultura. Pero, en los países latinoamericanos, como aquellos en vías de desarrollo, instalar esta filosofía en las empresas y en las sociedades aún representa un reto. Porque, mientras que la cultura asiática, y la japonesa en particular, se caracteriza por ser metódica y organizada, la idiosincrasia en la región se caracteriza por ser más caótica. Bajo esa perspectiva, desde 1959, The Association for Overseas Technical Cooperation & Sustainable Partnerships (AOTS), promueve la cooperación técnica en otros países del mundo, a través de becas para programas de capacitación en Japón dirigidos a gerentes e ingenieros.
  
En el caso del Perú, AOTS opera desde 1966. Si bien durante los primeros años solo se becaban a entre tres o cuatros ingenieros peruanos de origen asiático, pronto se becarían a más de 10 profesionales cada año, sumando hasta este año 2016 más de 1.300 empresarios e ingenieros. Por otro lado, desde el año 2014, entregan el Premio “5S”, para aquellas organizaciones que han internalizado el método Kaizen. Destacan entre las empresas reconocidas Aceros Arequipa, Maquinarias, Copeinca, entre otras.

Gracias a la metodología Kaizen, que se empezó a aplicar en las fábricas automotrices de Toyota Motor Corporation en los años sesenta, se originó el concepto de Lean Manufacturing, un sistema de producción basado en su proceso de fabricación, y divulgado a nivel internacional gracias a las investigaciones realizadas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sobre el caso Toyota. Para Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de Toyota Motor Corporation, como no podían competir con el proceso de producción de las empresas de Estados Unidos, que producía automóviles a gran escala, había que desarrollar un modelo propio, basado principalmente en el ahorro de costos. Para Toyota, el fundamento del nuevo sistema era producir lo que se necesita en las cantidades que se necesitan, en el tiempo que se necesita”. Es decir, calidad a menor costo.

EL CASO HONDA

La empresa Honda posee 40 años en el Perú y son líderes en el mercado de motocicletas, fabricación de motores y autos de alta gama, además de repuestos. Para desarrollar la filosofía Kaizen al interior de la organización, promueven lo que llaman los Círculos de Calidad Honda (New Honda Circule). Todos los años, los trabajadores de la empresa se agrupan alrededor de cinco equipos. El objetivo de cada uno de estos grupos es identificar un problema, definir un proyecto y proponer alternativas de solución. Posteriormente llevan a cabo su propuesta, miden los impactos y le presentan los resultados a la alta dirección. Todos los proyectos entran a un concurso y el equipo con la mejor propuesta viaja a Brasil, donde se ubica la sede regional de Honda, y presentan su idea ante representantes de todo el continente.

Gracias a esta metodología, la empresa ve cómo mejora la calidad y la eficiencia de sus productos y procesos, porque se enfrentan retos que van desde cómo ahorrar en electricidad o papel hasta cómo elevar la satisfacción de sus clientes. Otro pilar de esta filosofía es el saber aprender de las equivocaciones. A los colaboradores más jóvenes se les da la oportunidad de liderar proyectos, y se les permite equivocarse y aprender de sus errores, a través de una estrategia de coaching entre gerentes y colaboradores. Finalmente, otra de las estrategias de Honda es aplicar la filosofía de “Las Tres Alegrías”. 1) Alegría de crear; 2) Alegría de vender; y 3) Alegría de comprar. No solo buscan cubrir las expectativas sino sobrepasarlas, sorprendiendo a los clientes y usuarios a través de tres elementos clave: productos, servicio y precios razonables.

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Comentarios

  1. Importante tener en cuenta estos principios de estrategia japoneses, siempre teniendo en cuenta que Japón es una potencia mundial y que mejor que tomar como ejemplo.

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  2. Que buena publicación no tenia conocimiento de esta estrategia seria bueno ponerla en practica en las empresas.

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  3. Los métodos japones siempre son muy bien organizados y elaborados , y en definitiva esta no es la excepción

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  4. Es importante conocer o de lo contrario encontrarás dos alternativas potentes para prolongar en el tiempo las relaciones con tus clientes.

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  5. Caso Honda muy interesante! Sería genial que las empresas peruanas adoptarán esta metodología japonesa.

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  6. ¿Cómo aplica el ciclo Deming la empresa honda en su organización?

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