Estrategias de Marketing Relacional para ganar el corazón de tus clientes
Estrategias de Marketing Relacional
para ganar el corazón de tus clientes
¿Cuándo
fue la última vez que te sentiste verdaderamente a gusto con una marca? ¿Qué
fue lo que te cautivó de ella? Seguramente, la calidad, el precio o el
packaging del producto o servicio en cuestión hayan tenido que ver, pero
también fueron la experiencia global y las sensaciones que
te ha generado lo que te ha convertido en un fan y prescriptor de esa marca.
Esta
estrategia de cercanía e interacción más allá del momento concreto de la venta
conlleva una inversión y planificación por parte de las empresas, que saben que
las relaciones duraderas con sus clientes son un activo que deben fomentar y
proteger. Esta visión se vincula 100% con los preceptos del Marketing Relacional.
En este artículo
repasaremos algunos beneficios de este enfoque, y veremos sencillos ejemplos
que podrías implementar sin demora para conquistar el corazón y la lealtad de
tus clientes y prospectos.
Además,
te mostraremos un caso práctico que
estamos realizando en Doppler, que seguramente te dará buenas
ideas para implementar tu propia estrategia relacional.
Para el Marketing Relacional, la venta
no es el último paso sino el primero
Desde esta perspectiva,
no se trata solo de generar transacciones, sino de entablar relaciones que
procuren la satisfacción integral del cliente a través de tres grandes vías: la
calidad, el Marketing y el Servicio al Cliente.
El
Marketing Relacional es una aproximación muy certera al gran (e incesante) desafío de la fidelización. Quienes
trabajamos en Marketing sabemos el beneficio que representa un cliente
satisfecho, ya que es muy probable que vuelva a comprarnos y gaste más en
nuestros productos que un cliente nuevo. Además, es bastante seguro que nos
recomiende. En ese caso, habrá alcanzado el anhelado estatus de cliente leal.
Sin
dudas, la tecnología ayuda y mucho a implementar algunas de las acciones
promovidas por el Marketing Relacional. En lo que tiene que ver con canales que
promuevan la interactividad (Atención al Cliente, Redes Sociales) y Bases de Datosencontrarás
dos alternativas potentes para prolongar en el tiempo las relaciones con tus
clientes.
Apuesta por las “redes de Marketing”
Una de
las más recientes tendencias en Marketing Relacional (no es un enfoque nuevo,
pero se actualiza constantemente de la mano del Inbound Marketing)
es la colaboración entre empresas o de éstas con sus stakeholders o públicos
preferenciales.
Del mismo modo que con
los clientes finales, las alianzas deben fomentarse y trabajarse de forma
sostenida pero no a ciegas: desde la óptica del Marketing Relacional, es un
valor reconocer si dichas interacciones no aportan nada extraordinario a la
vida de la empresa o a sus resultados comerciales.
En
Doppler contamos con un Departamento de Partners,
que gestiona estas alianzas y coordina acciones de Marketing y comerciales
conjuntas con muy buenos resultados a lo largo del tiempo.
Entablar relaciones
sólidas, duraderas y productivas tanto con tus clientes como con otras empresas
e instituciones del sector es una práctica más que deseable en las
organizaciones de hoy.
¿Quieres saber qué hacemos en Doppler
para generar más y mejores relaciones?
Con
motivo de nuestro 12º aniversario estaremos brindando asesorías 100% gratuitas
y personalizadas. El próximo miércoles 30 de mayo, nuestro
equipo ayudará a los participantes registrados a implementar mejoras en
distintos aspectos vinculados a su estrategia de Marketing Digital.
¡Tú
también puedes formar parte! Para eso deberás registrarte aquí y
contarnos brevemente acerca de tu negocio, para que podamos analizar tu Sitio
Web o perfil de Redes Sociales y brindarte un asesoramiento a tu medida.
¿Verdad que es una muy buena posibilidad? Es totalmente gratuito y específico para cada negocio, además
de que podrás recibir la asesoría desde donde estés y por el medio que tú
elijas.
Somos
especialistas en Marketing Digital, y queremos ayudar a todo tipo de proyectos
comerciales, emprendimientos y empresas a fortalecer su estrategia en
cuestiones como Email y Automation Marketing, Posicionamiento
Web, Diseño y Experiencia de Usuario, Redes Sociales y más.
Etapas
de una estrategia de Marketing Relacional
Podemos diferenciar 4 momentos
y líneas de acción concretas para que tu estrategia relacional alcance buenos
resultados.
1.
Trabajar en una Base de Datos de
clientes reales y potenciales: contar con Leads de calidad y una Base de contactos
actualizada y periódicamente depurada son la “materia prima” sin la cual tus
iniciativas relacionales se verán truncas. Los Formularios en Sitios Web,
Landing Pages y Redes Sociales te ayudarán a alimentar tu Base; ¡el trabajo de
actualización correrá por tu cuenta!
2.
Realizar una adecuada Segmentación de
los clientes: conocerlos y determinar rasgos comunes y
diferenciadores te permitirá planificar qué harás con cada uno: qué le dirás,
de qué modo, dónde, cuándo y por qué.
3.
Adaptar y personalizar los mensajes que
diriges a tu audiencia: debes sumar todos los elementos que
consideres pertinentes para lograr contenidos lo más individualizados posibles y,
por tanto, diferentes, únicos e irrepetibles… ¡como tus clientes!
4.
Interactuar con tu público: la
iniciativa siempre debe venir de tu lado, aunque si tu estrategia relacional es
la adecuada, también serán ellos los que soliciten comunicarse contigo para
proponer acciones, sugerir cambios o hacer un reclamo… El feedback que obtendrás será muy valioso, más aún
si te decides a gestionarlo.
Marketing
Relacional en la práctica: ejemplos concretos para alimentar el vínculo con tus
clientes
¿Te han entusiasmado las
premisas del enfoque relacional y quieres implementarlo en tu marca? Estos son
algunos ejemplos que puedes imitar o tomar como disparadores para pensar
estrategias alineadas 100% a los objetivos de tu negocio.
·
Correos electrónicos post- venta: puedes
automatizar estos Emails para agradecer una compra, dar información de
contacto, brindar asistencia y asesoramiento. Es una iniciativa muy fácil,
requiere poco tiempo y se resuelve “de una solo sentada” gracias al Email Automation
Marketing.
·
Interacción y monitoreo de tus perfiles
en Redes Sociales: el seguimiento y la rapidez de atención y
respuesta que puedes brindar a través de ellas es inigualable. Sencillamente,
tus clientes quieren que estés (también) allí para ellos, por lo que si dudabas
en usarlos o no tienes actualizados tus perfiles sociales… ¡manos a la obra!
Más que una posibilidad, hoy es una exigencia. Eso sí: prepárate para que
funcionen como un canal más de Atención al Cliente.
·
Programas de fidelización: en
algunas industrias puntuales o de servicios, estas iniciativas son concebidas
por los clientes como una prestación mínima y deseable. Hacerles un regalo por
ser clientes recurrentes, distribuir tarjetas de puntos y dar beneficios
exclusivos son algunas de las posibilidades que podrías implementar.
·
Encuestas de satisfacción: lanzarlas
periódicamente, con una finalidad de mejora concreta y ánimo de escucha es algo
que sin duda movilizará a los clientes más comprometidos y exigentes.
·
Soporte Técnico y Atención al Cliente,
Help Center o FAQ: para ciertos productos y servicios, la
existencia de estos equipos se da casi por sentado. Lo cierto es que generan
altos niveles de conformidad y una sensación de cercanía entre los clientes y
la empresa. ¡Quizá sea un diferencial que tú también podrías sumar!
El
Marketing Relacional se lleva de maravilla con otros grandes aliados de
cualquier empresa: el Marketing Digital, el Inbound Marketing y
el Marketing de Contenidos.
Anímate a utilizar el Blog, las Redes Sociales, el Email Marketing y
complementarlos con acciones offline para acompañar a tus clientes durante todo
su ciclo de vida, que como hemos visto se extiende antes, durante y después del
momento de la venta.
¡Entra en contacto con el Marketing Relacional y
convierte a tus clientes en fanáticos de largo aliento!
En este mercado tan competitivo es importante esta información para saber como llegar a posicionarnos en la mente del consumidor y siempre opte por nuestro producto.
ResponderBorrarMuy buena herramientas para poder fidelizar a los clientes.
ResponderBorrarbuena información para aquellos que quieren empezar su negocio y usar este medio
ResponderBorrarInformación relevante e importante.
ResponderBorrarEn base esta información encontrarás dos alternativas potentes para prolongar en el tiempo las relaciones con tus clientes.
ResponderBorrarMuy buena información, lo tendré en cuenta para mejorar la relación de mi marca con los clientes.
ResponderBorrarLas emociones influyen mucho para la captación de consumidores, muy buena herramienta.
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