ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UNA EMPRESA


ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UNA EMPRESA

Publicado por Cristina Hontanilla el 7 de marzo de 2017

Las estrategias de marketing de una empresa no deben tomarse como acciones sin importancia para intentar mejorar nuestro negocio cuando el temporal aprieta.

Los datos pueden ayudar en la estrategia de marketing de tu empresa
Un plan de marketing debe ser un pilar fundamental en cualquier empresa, por pequeña que sea. Y por supuesto, dicho plan de marketing debe ir alineado con los objetivos de negocio. Las estrategias de marketing que apliquemos en nuestra empresa serán las herramientas que nos permitan conseguir los objetivos.
Objetivos de una empresa
Vamos a hablar de manera generalizada de cuáles son los objetivos de una empresa, aunque por supuesto cada negocio es único y debería marcarse sus propios objetivos. Imaginándonos que tenemos un comercio, un restaurante o una farmacia, por ejemplo, estos serían algunos objetivos empresariales que habría que plantearse en el plan de negocio.

  • Rentabilidad: está claro que dentro de los principales objetivos de una empresa está el de ser un negocio rentable. Tener beneficios es indispensable si hablamos de una empresa sostenible y con visión de largo plazo, y este objetivo es uno de los que más se tienen que tener en mente en todas las acciones y estrategias de marketing de dicha empresa.
  • Generación de valor para los inversores: suele ser el objetivo de las grandes compañías y también de aquellas empresas que han sido puestas en marcha gracias a los fondos de inversores capitalistas. La principal demanda de estos socios será que la empresa tenga una valoración cada vez más elevada, de tal forma que una eventual venta de su participación les proporcione ganancias.
  • Excelencia en la atención al cliente: dentro de los principales objetivos de empresa de muchos negocios está el de tener una excelente atención al cliente y que sus clientes estén cien por cien satisfechos. Puede ser, o no, uno de tus objetivos de empresa, pero tienes que saber que es uno de los más importantes.
  • Crecimiento: algunos negocios sólo son sostenibles si crecen de forma orgánica o por adquisiciones. El crecimiento como objetivo de negocio puede tener diferentes vertientes, por ejemplo, la ampliación de la capacidad de producción, la escalabilidad del negocio o la apertura de nuevos establecimientos.
  • Retención del talento: de primeras puede sonar raro incluir este objetivo dentro de los principales objetivos de una empresa. Sin embargo, cada día son más los negocios que no consiguen el resto de sus objetivos por no ser capaces de retener el talento que pasa por la empresa. Tenlo en mente si para crecer, ser rentable o tener una excelente atención al cliente tu empresa necesita de personas.
El plan de marketing
Una vez definidos estos objetivos de empresa tendrán que trabajarse y conseguirse con las estrategias de marketing planteadas en el plan de marketing. Pero para los más nuevos en esto de los negocios, ¿qué es un plan de marketing?
El plan de marketing no es otra cosa que un documento, que puede ser un texto largo o esquemático, en el que como empresa debemos poner por escrito nuestros la misión y objetivos de negocio, los estudios de mercado realizados sobre el sector y la competencia, los objetivos de marketing que queremos conseguir, cuáles serán las estrategias a implementar y toda la planificación que vamos a llevar a cabo para conseguir todos estos objetivos de empresa.
Ejemplos de estrategias de marketing de una empresa
Nuevamente lo mencionamos: cada empresa es un mundo, es única de hecho, por lo que hablar de estrategias de marketing a nivel general es complicado. Dichas estrategias de marketing deberían ir alineadas con los objetivos de la empresa y, además, ser planteadas exclusivamente para ese modelo de negocio en particular. También os recomendamos leer sobre marketing para el pequeño comercio.
Aun así, estos son algunos ejemplos de estrategias de marketing que os pueden ayudar a salir de dudas en el planteamiento de vuestras propias estrategias.

  • Estrategias de Word of Mouth Marketing: o lo que es lo mismo, el boca a boca, o también boca a oreja, de toda la vida. Haz que tus clientes te quieran y ellos mismos se encargarán de decirles a sus amigos cuánto les gusta tu marca.
  • Estrategias de marketing viral: si consigues hacer un vídeo divertido, o suficientemente atractivo para que tu comunidad lo comparta como loca en redes sociales, conseguirás una gran acción de marketing viral. Pero obviamente hay toda una estrategia detrás de ello.
  • Estrategias de marketing directo: de este tipo de marketing ya os hablamos en el blog de Commerce360 y podéis ver cómo combinarlo además con el marketing digital.
  • Estrategias de marketing digital: es decir, todas las acciones de marketing que tienen lugar en el entorno digital, como en las redes sociales, la publicidad en los buscadores… En estos tiempos que corren es importantísimo que plantees estrategias de marketing digital dentro de tu plan de marketing.
Para apoyarte en la toma de decisiones de negocio, herramientas de analítica de datos como Commerce360 pueden ayudarte mucho. Te ayudará a entender qué sucede en tu sector y en tu zona, y cómo diseñar estrategias de marketing adaptadas a tus clientes tanto a la hora de diseñar estrategias de marketing offline y estrategias de marketing online. Puedes pedir una demo gratuita y comenzar a utilizarla sin coste.



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