Cómo armar paso a paso un plan de marketing para el negocio

Cómo armar paso a paso un plan de marketing para el negocio

En este artículo te explicaré de una manera sencilla los pasos para un plan de marketing.Si bien existen diferentes metodologías para armar un plan de marketing, te mostraré una forma fácil para que la puedas aplicar. Es esencial tratar de desarrollar todos los puntos, ya que esto nos servirá para armar nuestra estrategia de marketing.


1.- Análisis de mercado: Una vez que tienes tu idea de negocio, lo primero que debes hacer es averiguar qué existe en el mercado que sea similar y, por lo tanto, puedas así definir quién será tu competencia, qué ofrecen y cómo venden su producto o servicio. Afortunadamente vivimos en la era digital por lo que haciendo una investigación online te puedes dar una muy buena idea de qué ofrece tu competencia, aunque no está demás darles una visita físicamente.
2.- Análisis FODA: Ya que identificaste y conociste a tus competidores, es hora de hacer un análisis de tu empresa. En esta etapa piensa y redacta cuales son las Fuerzas y Debilidades, así como las Oportunidades y Amenazas de tu negocio. Este análisis te servirá para que determines cuáles son tus ventajas y cuáles son tus puntos débiles o áreas de oportunidad en las que debes trabajar y dónde pudieras ser vulnerable. Éste te ayudará a definir dónde estás parado en el mercado y cuál será tu estrategia.
3.- Definición del target: Después del análisis FODA, debes ahora decidir quién será tu target (grupo objetivo o cliente). Aunque suene muy obvio, es común que algunas empresas no tengan bien definido un público objetivo. Mientras más detallada puedas desarrollar la descripción, mejor. Se recomienda definir el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico, dónde vive, qué le gusta, qué y dónde come, etc. Cuanta más información puedas conseguir de tu target, mayor será la probabilidad de ofrecerle un producto o servicio que realmente le agregue valor o probablemente le resuelva un problema en su vida.
4.- Definición del Unique Value Proposition: El UVP (Oferta de valor única) se puede empezar a desarrollar haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué le ofrece mi producto o servicio a mi target (cliente) que es completamente diferente a lo que hoy ofrece mi competencia? Debes pensar en algo que hará que tu producto o servicio te diferencie de tu competencia, se convierta en tu bandera y que no les sea tan fácil de imitar. Como ejemplo de esto podemos mencionar el caso de Netflix en sus inicios. En aquellas épocas, Blockbuster era el rey del mercado y tenía miles y miles de suscriptores y sucursales. La gente iba a su Blockbuster más cercano y rentaba sus películas; sin embargo, había 2 áreas de oportunidad en la oferta de valor: 
  • El cliente tenía que salir de su casa para rentar películas y debía regresarlas a la sucursal antes de la fecha de vencimiento; de lo contrario cobraban una cuota de retraso. 
  • El cliente pagaba por cada película que rentaba; si rentaba 2, pagaba por las 2.Netflix implementó su sistema de renta vía correo (postal), sin que el cliente tuviera que salir de casa y le proporcionaba al suscriptor una cantidad ilimitada de rentas de películas y series, a un precio único y sin cuotas de retraso. Ese fue su Unique Value Propositon. Ya después, con los años, migraron a la plataforma digital de streaming que hoy en día conocemos. 
5.- Posicionamiento: El posicionamiento es definido como la frase que quisiéramos que pensara nuestro cliente cuando piense en nuestra marca o empresa. Algunos ejemplos exitosos de posicionamiento que describen justamente lo que representa la marca y sus diferenciadores contra la competencia son: Burger King: Have it your way (Pídelo a tu gusto); 7Up: The Un-cola (El refresco que NO es de cola); Apple: Think different (Piensa diferente). Este ejercicio nos ayudará a pensar en la conceptualización de lo que queremos ofrecer al cliente y cómo comunicar dicha oferta de valor.

6.- Las 5P´s: Muchos autores hablan de las 4P de la mercadotecnia:Producto, Precio, Plaza y Promoción; en este caso, agregaremos una quinta que es la posventa, la cual considero igual de relevante que las otras 4.Para definir cada una de estas,recomiendo hacerse las siguientes preguntas: Producto: ¿Qué venderé a mis clientes? Precio: ¿Cómo daré a conocer el producto o servicio? Plaza: ¿Cómo les haré llegar a mis clientes mi producto o servicio? Posventa: ¿Cuál  será la experiencia del cliente después que le vendí?

7.- Plan de acción: En esta etapa final, deberás desarrollar un plan de manera detallada, que incluya el tiempo y las personas responsables de cada una de las actividades a llevar a cabo para la empresa. Es recomendable hacer un plan a un año  y revisar en periodos trimestrales o mensuales, para darle un seguimiento. Si bien el Marketing Plan es un documento que requiere dedicarle tiempo y esfuerzo, desde mi punto de vista, agrega mucho valor porque no sólo se convertirá en tu manual de ejecución, sino que también te dará una dirección más clara de hacia dónde quieres llevar tu negocio, y eso es esencial para cualquier empresa.

Fuente: https://gestion.pe/fotogalerias/armar-paso-paso-plan-marketing-negocio-245618?foto=7

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL CICLO DE VIDA DE UNA PRODUCTO

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE VENTAS

CONOCE LA ESTRATEGIA DEL MANAGEMENT JAPONÉS: MÉTODO KAIZEN